miércoles, 18 de enero de 2012






Cuidar a los cuidadores: atencion familiar

Autores ( D.U.E.) :
Jose Gonzalez Varea
Jordi Armengol Valles
Inma Cuixart Alfaro
Herminia Manteca Bordes
Montse Carbonell Ortiz
Mª Angeles Azcon Vita

Revista Enfermería Global. Volumen 4, nº 6 2005 ( Mayo )
Congreso Virtual Interpsis 2005 ( www.psiquiatría.com ).
Revista enfermería cientifica : Excelencia Enfermera ( www.ee.isics.es ).
( Consejo General de Enfermeria )


Resumen

El cuidado de la persona que padece alguno de los diferentes Trastornos Mentales plantea una serie de desafíos importantes en el entorno familiar. Esto hace que muchas de las familias que desempeñan el rol de cuidador experimenten situaciones estresantes y de sobrecarga, situaciones que a menudo afectan la salud física y mental, produciendo todo tipo de desajustes emocionales. En esta comunicación titulada Cuidar a los que cuidan: Atención Familiar, haremos referencia a la situación familiar que se produce tras el ingreso de uno de sus miembros en una Unidad de Agudos y una reflexión sobre las actuaciones que Enfermería en Salud Mental puede y debe realizar. Esta atención a familias, incluye una serie de acciones destinadas a acompañar en el proceso de enfermedad, informar sobre los cuidados, clarificar dudas y reajustar expectativas, todo esto en un clima de acercamiento familia-enfermera...

El objetivo principal sería, por lo tanto, el acercamiento a la familia como unidad de atención, utilizando instrumentos que ayuden a abordar y conocer la estructura familiar, los factores estresores y, en definitiva, el tratar a la familia en el contexto hospitalario detectando posibles disfunciones desadaptativas.


Palabras Clave
Enfermeria en Salud Mental, familia, rol del cuidador

Abstract

The primary care of a psychiatric patient represents a real challenge for the family environment, this situation causes that many of the families that play the caregiver role experience stressing and overwhelming feelings that can directly evoke physical and mental problems causing several types of emotional distress. In this communication named Taking care of the caregivers: Family Care, we will make reference to the situation that emerges after the hospitalization of one of the family members in a psychiatric emergency unit and a thought about the actions that the psychiatrical nurses can and should take. This family attention includes a series of actions with a common goal: to be with the family in the disease process, to inform about the cares that have to be given to the patient, to clarify the doubts and adjust their expectances among a warm and kind family-nurse relationship.
The principal objective is the approaching to the patient family as the primary attention focus by means of instruments that can help this approach, the knowledge of the family structure, the most probable stressing factors and definitely to treat the whole family in a hospital scenario in order to detect the possible dysfunctions.

UNIDADES DE AGUDOS (U.A.)

Somos varios los componentes de los equipos de Enfermería en Salud Mental del centro donde realizamos nuestra labor asistencial, que hemos detectado las diferentes necesidades de las Familias al ingreso de alguno de sus miembros en las Unidades de Agudos y la existencia en nuestro colectivo de un mayor interés por saber cómo conviven y afrontan los familiares la Enfermedad Mental.
Este interés, es consecuencia de un cambio general en la mentalidad asistencial (antes sólo se pensaba que se debía de atender al familiar enfermo, no a los cuidadores). Existe por lo tanto, un mayor entendimiento de la situación que atraviesan y un mayor compromiso con ellas, por lo que nos proponemos atenderlas como población de riesgo debido al sufrimiento familiar.

INGRESO EN UNA UNIDAD DE AGUDOS

El ingreso en una Unidad de Agudos es concebido como una experiencia estresante, de un gran impacto y muy intensa emocionalmente, tanto para el paciente como sus familiares, esta situación implica un importante proceso de separaciones, de pérdidas y el abandono del hogar por parte del enfermo, por cuyo futuro temen los restantes miembros del grupo familiar, dándose situaciones de desorganización, de tensión y ansiedad. Esta experiencia se intensifica en la internación forzosa y los primeros brotes.

Abordar esta situación exige partir de nuestras propias percepciones, considerando La Atención Familiar como necesaria y situando esta atención como una de las funciones de la enfermera/o referente. Planificar esta atención en base a lo detectado, es la mejor aportación que podemos hacer a este colectivo

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION FAMILIAR

Según nuestra observación, la actitud y los comportamientos de las familias aparecen significativamente relacionados con la predisposición e implicación de Enfermería, observándose una clara correlación entre un clima preventivo favorable y las conductas mas adaptadas de la familia antes tal situación.

El objetivo principal sería por lo tanto el acercamiento a la familia como unidad de atención, utilizando instrumentos que ayuden a abordar y conocer la estructura familiar, los factores estresores y en definitiva el tratar a la familia en el contexto hospitalario, detectando posibles disfunciones desadaptativas. Determinar procesos y protocolos de actuación con el propósito de establecer propuestas de atención personalizadas que no sean estáticas.

No se trata de un programa de Terapia Familiar, ni de psicoeducación, el programa a que hacemos referencia es menos específico y de duración limitada (mientras este ingresado el paciente). Se trata de elaborar hipótesis que deriven en intervenciones. Otro de los objetivos, sería el derivar a otros profesionales (Psiquiatra/ Psicólogos) a las familias que por sus características necesiten una atención más especifica, ya que es frecuente que alguno o varios miembros precisen ayuda profesional.

Se pretende, ofrecer apoyo, conseguir la colaboración y participación activa de las familias en el proceso de hospitalización, ayudar a establecer vínculos e intervenir sobre las pautas relacionales que creemos influyen en la relación Familia/Enfermería, con el fin de incrementar aquellas que la potencian y disminuir las que la bloquean.

LA FAMILIA

Entendemos la familia como un sistema de personas unidas y relacionadas por vínculos de afecto y proximidad, que pueden conllevar parentesco, o no, que conforman el primer marco de referencia y sociabilización del individuo. Es el núcleo básico donde se desarrollan los individuos, siendo indispensable en el proceso de integración, normalización y de cuidados, ya que a pesar de los diferentes servicios de la red pública y de los recursos disponibles, estas son actualmente las principales proveedoras de cuidados.

Autores como Peters y Esses (1990), en sus respectivos trabajos de investigación hacen referencia al apoyo y a la asistencia que pueden ofrecer la familia. Caplan (1993), menciona que esta es la fuente de ayuda concreta y se servicios prácticos en los tiempos de necesidad, haciendo referencia a situaciones de enfermedad. Por lo que atendiendo a estas referencias, es evidente que cualquier alteración en la salud de algunos de sus miembros repercute negativamente en la dinámica familiar y en sus relaciones interpersonales.

La familia es sin duda un recurso de gran valor y así debemos considerarla para poder actuar en consecuencia. Debemos, según nuestro criterio, ofrecerles apoyo y las ayudas que precise en las diferentes fases por las que suele pasar a lo largo de la enfermedad de uno de sus miembros, desde el ingreso/hospitalización, diagnóstico y posteriores reingresos en muchos de los casos.

Suelen mostrarse muy preocupadas por la incertidumbre inicial respecto al pronóstico. Diferentes autores hacen referencia a que estas pasan por las mismas etapas que el paciente.
Kubler-Ross (1975-1981):

Negación
Cólera
Negociación
Depresión
Aceptación

Otros autores hablan de estadios emocionales:

Estadio de Shock
Estadio de Esperanza
Estadio de Realidad
Estadio de Aceptación
Estadio de Ajuste

Entre los factores que preocupan a las familias podríamos mencionar:

La incertidumbre durante los primeros días
La capacidad de la familia para afrontar la realidad
Los cambios de roles dentro de la familia
El proceso de adaptación a la nueva situación
La escasa comunicación con los profesionales de salud implicados en el tratamiento y atención del familiar afectado.
Los problemas de autocontrol de la persona enferma
La dependencia de paciente y familia
Abandono del tratamiento
Posibles recaídas
Las cuestiones burocráticas (partes de baja, informes, justificantes de ingreso, recursos sanitarios al alta...) .

Otras preocupaciones de tipo más práctico suelen ser las relacionadas con:

Un aumento en los gastos económicos por los desplazamientos durante el ingreso
Perdidas de horas de trabajo
Desconocimiento de los diferentes recursos sociales
A consecuencia de todo lo anteriormente mencionado, es frecuente que muchas de estas familiar precisen ayuda, esto hace que debamos planificar anticipadamente actividades para estas demandas, adoptando de un modo precoz habilidades para el correcto manejo de estas situaciones.

Hay que tener en cuenta que el impacto que causa la enfermedad mental, no afecta del mismo modo a los diferentes miembros y a las relaciones establecidas dentro de la familia, ya que cada componente desempeña un rol diferente, tiene responsabilidades diferentes y características de personalidad distinta, por lo que cada uno de los integrante del grupo familiar suele adaptarse según sus propias posibilidades, recursos y habilidades.

Hemos observado también, durante el ingreso y posterior hospitalización las frecuentes conductas defensivas rígidas de muchas familias, la mala adaptación a la realidad, la no aceptación o negación de la enfermedad, la sobreprotección. En algunas ocasiones los familiares en vez de colaborar con los profesionales, controlan permanentemente la tarea de estos en busca de errores, generando todo tipo de conflictos que no permiten un adecuado manejo de la situación.

Detrás de estas actitudes, diferentes autores hacen referencia a la falta de habilidades, la existencia de reproches, de sentimientos de culpa, etc... Otra dificultad se debe a los cambios de roles: La enfermedad mental obliga a quien la padece a adoptar un rol de dependencia dentro del grupo familiar no deseado y mal tolerado.

Necesidades familiares

Las necesidades de las familias con un miembro diagnosticado de Trastorno Mental, pueden ser de varios tipos:

Necesidades propias como familia (aparecen en momentos de crisis, estrés, Shock. emocional)
Necesidades de información y apoyo
Necesidades como proveedoras de cuidados

PROGRAMAS DE ATENCION FAMILIAR

Estos programas consisten en una propuesta metodológica aplicable de forma general para la detección de necesidades familiares, como pudieran ser la información y resolución de dudas, a través de un prediagnóstico de la situación y la selección de indicadores, para posteriormente incidir en ellos.

Una de las claves de la adecuada y correcta atención familiar se basa en conocer las percepciones de los destinatarios,sobre cuyas actitudes y comportamientos pretendemos actuar.

Actividades que debe incluir un Programa de Atención Familiar:

Facilitar y mejorar la comunicación entre Familiares/Enfermería
Detectar carencias informativas sobre la enfermedad
Atención y apoyo
Orientación
Gestión de demandas
Asesoramiento a los familiares sobre los cuidados que se prestan
Planificación de cuidados con la familia
Cuidados al alta
Acortar y suavizar los procesos de aceptación del hecho de tener un componente con Trastorno Mental.
Prevenir situaciones de crisis
Información sobre recursos sociales (Trabajadora/or Social)
Diseño y elaboración de estrategias de intervención familiar
Capacitación para el manejo
Evaluar la función y disfunción familiar
Abordaje de situaciones estresantes
Derivación a otros profesionales (Psiquiatras/Psicólogos...)
Antes de iniciar la planificación de las actividades dirigidas a las Familias, hay que conocer la estructura familiar: realizar una evaluación completa de las necesidades que se objetivan, identificar los problemas, los síntomas, y disfunciones emocionales.

En este sentido es importante prestar atención a las estrategias a utilizar. Estas actividades deben ser individualizadas en función de las características familiares y del grado de implicación de estas y, lo que es fundamental, intervenir a través de ellas desde un abordamiento anticipado.
A traves de la entrevista recogeremos datos para conocer la estructura familiar:

Características del grupo familiar
Patrones de conducta
Cuidador principal
Relaciones de poder
Sistemas de apoyo intra/extrafamiliar
Evaluar la función/disfunción familiar
A modo de reflexión, creemos que la búsqueda de la calidad en cualquier centro, no consiste sólo en intentar lograr la eficacia científico-técnica, sino también conseguir un adecuado nivel de atención y satisfacción tanto del usuario, como de sus familiares.


Bibliografía:

1. Faher R D, Magaz A.Temas de Psicología Médica. 1998 CTM Servicios Bibliográficos
2. Díaz Curiel J. El funcionamiento familiar psicosomático. Psiquis, 2000 21 293-300
3. Minguín Martínez L, García Alonso Y, Gómez Barros E, González Pablos
Calidad de vida Familiar y Centros de Día. Anales de Psiquiatría. Vol 17, nº 3, 2001. 94-99. ARAN Ediciones S.A.
4. Familias en proceso de Rehabilitación. Revista electrónica de Psicología. Vol. 1 Julio 1997
5. Roca M, Úbeda I, García L, Fuentelzat C, Verdurat. “¿Se cuida a la familia de los enfermos crónicos?” Revista ROL Enfermería 1999, 22: 75-78
6. Necesidades de los Familiares (UCI). EUE Universidad de Navarra. Revista Enfermeria Intensiva Vol 4 Junio 1993
7. Zazpe Oyarzun, M C. Información a familiares. EUE Universidad de Navarra. Revista Enfermería Intensiva Vol7 Oct/Dic 1996
8. Protocolo acogida servicio UCIAS. Institut Psiquiatric (IaPs) Barcelona. Junio 1999
9. Duhamel F. Necesidades de las Familias. Seminario Relaciones Familiares 2000. E.U.E Santa Madrona (Barcelona)
10. Medicina de Familia. Un nuevo enfoque de la enseñanza de la Atención Familiar
Vol. 2 Marzo 2000
11. Molina A J, Garcimartín de la Cruz López, M A. Esquizofrenia: Qué saben los familiares. Revista Rol de Enfermería 189, Mayo 1994: 25-29
12. Apoyo a las familias en la Unidad de Urgencias: La práctica Interpsiquis 2003. Linda Kronenberg (Fundación para la Salud Mental). Zwolse Poort Urgencias Psiquiátricas Zwolle. Países Bajos.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada